TIC NIVEL 3

CURSO 2023-2024







CURSO 2022-2023


UNIDAD DIDACTICA. INTERNET 4.0. LAS TECNOLOGIAS HABILITADORAS

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

Definición de Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.

La IA permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico. La máquina recibe datos (ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo, una cámara), los procesa y responde a ellos.

Los sistemas de IA son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y de trabajar de manera autónoma. Tipos de IA (según la definición de la Comisión Europea)

Software: asistentes virtuales, software de análisis de imágenes, motores de búsqueda, sistemas de reconocimiento de voz y rostro
Inteligencia artificial integrada: robots, drones, vehículos autónomos, Internet de las Cosas


GUIA DE USO DE LAS COOKIES

GESTIONAR LAS COOKIES EN GOOGLE CHROME

App ChatGPT en tu móvil 

Clic para acceder a la Dirección Oficial ChatGPT

Accede a Google Bard la IA de Google

Accede a la IA de Bing 

Accede al generador de imágenes con IA de Bing

ChatGPT GRATIS en tu WhatsApp (Cómo usar LuzIA)

Página de LuzIA, información e Instala ChatGPT en tu WhatsApp. 

CHAT GPT: QUÉ ES, PARA QUÉ SIRVE Y SU APLICACIÓN EN LA ECONOMÍA [EXPLICADO POR CHAT GPT]

CHATGPT RESPONDE A PACIENTES EN CENTROS DE SALUD DE ESTADOS UNIDOS

Articulo de la Unión Europea sobre la IA

Chat „Openai“ - ChatGPT


Como usar ChatGPT 2 (VÍDEO)







¿Qué es la Inteligencia Artificial? Iberdrola
       
        2. MICROSOFT EXCEL
UNIDAD DIDÁCTICA 17.
 INTERNET AVANZADO LA WEB 3.0

Segun Wikipedia "Web 3.0 es la web que facilita la accesibilidad de las personas a la información, sin depender de qué dispositivo use para el acceso a ella, una web con la que interactuar para conseguir resultados más allá del hecho de compartir "información", que esta información sea compartida por cada persona de una forma inteligible y de provecho para ella y sus necesidades en cada circunstancia, y que, además, está diseñada bajo parámetros de rendimiento eficiente, optimizando los tiempos de respuesta, optimizando los consumos energéticos globales del sistema, optimizando las exigencias técnicas y tecnológicas, optimizando los conocimientos y capacidades que se requiera al usuario ya que es una web más intuitiva, humanizada,... Una web enfocada al bien común, a la integración universal de las personas y ser herramienta para el desarrollo sostenible.".

BLOGER Los Blogs (Mi pagina Web fácil de crear)


Un blog es una página web que consta De entradas (o posts) en orden cronológico inverso, compuestas por texto, imágenes o incluso videos y audios, que normalmente permite a los visitantes dejar comentarios, y que, por último, se realiza mediante algún programa gratuito directamente desde la Web. Desde su difusión y práctica masiva se han convertido en uno de los elementos constituyentes de la llamada Web 3.0. caracterizada por las aportaciones de sus usuarios.
Crear un Blog con la herramienta Blogger:
Una vez que tienes tu cuenta Google podemos empezar a trabajar con la herramienta Blogger.

Cosas a tener en cuenta en el momento de crear un blog:

Pensar muy bien el título.
Que siempre haga referencia al tema del blog. Esto ayudará a que se encuentre más fácilmente por los alumnos y los motores de búsqueda.

De igual forma no hay que improvisar la dirección del blog, ya que no se puede modificar.

ÍNDICE
    1. Crear un Blog
    2. Estructura del Blog (Diseño)
    3. Crear entradas
    4. Formato de las entradas
    5. Añadir enlaces a entradas de texto
    6. Insertar una imagen
    7. Insertar un vídeo
    8. Personalizar la plantilla o Tema
    9. Los comentarios
    10. Añadir un Gadget o Widget (artilugios).
    11. Crear páginas
    12. Añadir autores.
    13. Estadísticas del Blog
ENLACES DE AYUDA PARA CREAR UN BLOG CON BLOGGER

EJEMPLO DE VARIOS BLOGS DE DISTINTAS TEMÁTICAS

CONTENIDOS DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN

UNIDAD 22, MIS VÍDEOS 22-23

INTRODUCCIÓN
RECURSOS
    REALIZAR VIDEOS CON OPENSHOT


VIDÉOS DE ALUMNOS/AS DE ALBUÑUELAS, DÚRCAL Y PADUL, CURSO 2021-2022.
Vídeos de alumn@s de Dúrcal 
Vídeos de alumn@s de Padul

Vídeos de alumn@s de Albuñuelas



VIDÉOS DE ALUMNOS/AS DE ALBUÑUELAS, DÚRCAL Y PADUL, CURSO 2020-2021

VIDÉOS PARA EL DIA DE ANDALUCÍA DE ALUMNOS/AS DE ALBUÑUELAS, DÚRCAL Y PADUL, CURSO 2020-2021

VÍDEOS DE LAS CLASES TIC DE DÚRCAL Y PADUL, CURSO 2017-2018:



    VÍDEOS DE LAS CLASES TIC de CAMPILLOS:





    EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LA BANCA ONLINE



    Páginas webs de entidades bancarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 20: MIS FOTOS
    TUTORIALES SNAPSEED PARA CLASE
    Vídeotutoriales de Snapseed


    EDITAR IMÁGENES CON GIMP 2.10

    GIMP 2.10.Es un  Programa gratuito de tratamiento de imágenes. (Para descargar clic AQUÍ.)



    PAGINAS WEB CON IMÁGENES LIBRES PARA USAR







     USO DE LA APLICACIÓN GENIAL.LY


    INTERNET PRACTICO:
    DIRECTORIOS PRÁCTICOS PARA NAVEGAR EN INTERNET
    UNIDAD DIDÁCTICA 18. LOS MÓVILES 3

    Compartir
    Descargar  aplicaciones: Google Play y App Store
    Camscaner
    Wetransfer...
    Snapseed


    UNIDAD 21, MI MÚSICA

    CLICASE)

    AUDACITY, EDITOR DE SONIDOS

    Introducción a la edición de sonido con Audacity

    TUTORIAL BASICO DE AUDACITY


    EDITANDO SONIDOS CON AUDACITY

    PRÁCTICA 1: “HERRAMIENTAS DE CONTROL Y ALGUNOS EFECTOS”



    Y bien, empecemos a jugar con ondas, pero para eso primero tenemos que saber qué es una onda:
    ► Abre el archivo de música “jadore.mp3” que puedes descargar en la linea de abajo.



    Cada uno de esos dos borrones azulados representa a una onda (aunque su nombre correcto en este caso es canal), puede ser que te preguntes la razón de que nuestro proyecto tenga dos ondas... muy sencillo: una de ellas irá al auricular izquierdo y la otra al auricular derecho.

    ► Escoge la herramienta de envolvente. Modifica las ondas con ella hasta llegar a algo parecido a esto:


    ► Reproduce el archivo y escúchalo
    ■ 5.- ¿Qué relación existirá entre la altura de una onda y su volumen? ¿ En esta canción se escuchará lo mismo por los dos auriculares?
    Por cierto, a la altura de una onda, técnicamente se la conoce como amplitud. Como no nos ha gustado cómo ha quedado la canción, deshagamos los cambios, para ello:
    ► Del menú de “editar” selecciona “deshacer envolvente” (También puedes usar la combinación de teclas Ctrl+z, que también sirve para deshacer).

    Otra forma de deshacer es usar el botón (deshacer) de la barra de herramientas de edición. Y si te arrepientes de deshacer algo, también puedes rehacerlo.
    ► Con la herramienta de traslado en el tiempo , desplaza las ondas. Comprueba el resultado y después, deshaz el cambio.

    ► Con la herramienta de selección , selecciona todo el sonido y escoge, dentro del menú de “efecto”, la opción “cambiar el ritmo”.
    Te aparecerá una ventana como la siguiente:


    ► Indica 50 en el cambio porcentual. Escúchala y después guárdala en formato mp3 añadiéndole la palabra ritmo.
    ► De nuevo, con todo el sonido seleccionado, prueba ahora, dentro del menú “efecto” a “cambiar la velocidad”. Indica 50 en el cambio porcentual. Escúchala y después guárdala en formato mp3 añadiéndole la palabra velocidad.
    ■ 6.- ¿Qué diferencia existe entre el efecto “cambiar ritmo” y el efecto “cambiar velocidad”? ¿Qué le pasa al tiempo que dura la canción?

    PRÁCTICA Nº 2: “MÁS EFECTOS”

    ►Abre el Audacity y carga en él la canción “jadore.mp3” de práctica anterior. Selecciona parte de la canción y aplícale el efecto “amplificar”. Te aparecerá la siguiente ventana:
    Observarás que el cursor que aparece aproximadamente a mitad de la ventana permite una mayor o menor amplificación.
    ►Juega a amplificar aumentando y disminuyendo los decibelios (dB). Escucha en cada caso qué ocurre y deshaz los cambios siempre cada vez que escuches.
    ■ 7.- ¿Qué le ocurre a la onda cuando la amplificación es positiva? ¿Qué le ocurre al sonido?¿ Se puede amplificar todo lo que quieras?¿Por qué lo sabes?
    ■ 8.- ¿Qué le ocurre a la onda cuando la amplificación es negativa? ¿Qué le ocurre al sonido?
    ■ 9.- Si activas la casilla permitir recorte ¿Qué ocurre a la onda cuando amplificas?

    ► Juega ahora, de igual forma que lo hiciste con la amplificación, con otros efectos.
    ■ 10.- Explica qué ocurre al aplicar cada uno de los siguientes efectos: aparecer progresivamente, desvanecer progresivamente, cambiar tono, cambiar de fase, wahwah, eco .

    PRACTICA 3.MEZCLAR 2 ARCHIVOS MP3

    Clic para descargar: DISCURSO CHARLES CHAPLIN
    Clic para descargar: Banda sonora película 1492
    Clic para descargar: Banda sonora película Titanic
    Clic para descargar: Cantares de Serrat y Sabina
    Clic para descargar: Yesterdey de Richard Clayrdeman

    MEZCLAS DE AUDIO REALIZADAS POR ALUMNOS DE CURSOS ANTERIORES

    CHAPLIN Y VANGELIS
    RAFAEL DE LEÓN CON MÚSICA
    GARCÍA LORCA CON MÚSICA



    Segun Wikipedia "Web 3.0 es la web que facilita la accesibilidad de las personas a la información, sin depender de qué dispositivo use para el acceso a ella, una web con la que interactuar para conseguir resultados más allá del hecho de compartir "información", que esta información sea compartida por cada persona de una forma inteligible y de provecho para ella y sus necesidades en cada circunstancia, y que, además, está diseñada bajo parámetros de rendimiento eficiente, optimizando los tiempos de respuesta, optimizando los consumos energéticos globales del sistema, optimizando las exigencias técnicas y tecnológicas, optimizando los conocimientos y capacidades que se requiera al usuario ya que es una web más intuitiva, humanizada,... Una web enfocada al bien común, a la integración universal de las personas y ser herramienta para el desarrollo sostenible.".


    1.-Herramientas de Google: Chrome, mapas, traductor...etc
    2.-La nube, almacenar y compartir archivos
    3.- La seguridad en Internet, nuestros menores en Internet.
    4.-Las compras en Internet.
    5. Las Descargas en Internet
    6. Los Blogs


    1.- HERRAMIENTAS DE GOOGLE 

    1. Video sobre las herramientas de google


    2.- La nube.

    a) Google Drive

    Google Drive es un nuevo servicio de almacenamiento de ficheros multiplataforma en la nube. Permite guardar hasta 15 GB de forma gratuita. Se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, eliminado el uso de USBs para transferir ficheros o tener que enviarlos vía email para compartirlos.
    b) Dropbox
    c) Google fotos. apuntes para la clase

    2. Alertas de Google.
    Supervisa la Web para encontrar nuevos contenidos interesantes

    3. Gmail
    Gmail es el servicio de correos electrónicos más popular en estos momentos. Propiedad del gigante Google, también se emplea para fines profesionales, con lo que se pueden activar alguna de las múltiples opciones que existe en su interior.
    4. Traductor de Google
    Google Traductor es servicio de traducción gratuito online que permite traducir instantáneamente texto y páginas web a otros idiomas. Hay disponibles 63 idiomas diferentes. Para traducir un documento, podemos subir un archivo que se encuentre en nuestro PC.
         5. Google Maps
    Google Maps es un servicio de Google que ofrece tecnología cartográfica potente y muy fácil de usar, así como información sobre empresas locales (ubicación, información de contacto e indicaciones sobre cómo llegar). Nos permite publicar y personalizar nuestros propios mapas.
    6. Youtube.
    YouTube es un sitio web dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming.
    Fue creado en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, quienes se conocieron trabajando en PayPal. Un año más tarde, YouTube fue adquirido por Google en 1.650 millones de dólares.


    • La Biblioteca de Youtube
    • Crear listas de vídeos en Youtube.
    • Compartir vídeos en Youtube
    • Crear canal en youtube
    • Subir vídeos a Youtube.
    • Gestionar Mi canal de Youtube
    • Youtube en mi móvil.
    • Youtube en mi televisión.
    • Las Suscripciones a canales.
    • Youtube Music
    • Trucos de Youtube
    ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN Y REFUERZO
    1. Crear y personalizar  mapas educativos por Aníbal de la Torre


    3.- La seguridad en internet.
    • AVAST, UN ANTIVIRUS GRATIS, DESCÁRGALO AQUÍ
    • AVAST PARA TU MÓVIL DESCARGALO AQUÍ
    • DESCARGAR ADWCLEANER AQUÍ
    • VIDEOTUTORIAL DE COMO INSTALAR  SUPERANTISPYWARE AQUÍ
    • DESCARGAR  SUPERANTISPYWARE AQUÍ

        NUESTROS HIJOS EN INTERNET 

        LA SEGURIDAD EN INTERNET

        BUENAS PRÁCTICAS PARA LA FAMILIA


        1. Hable siempre con sus hijos e hijas sobre lo que hacen y encuentran en Internet.

        2. Acuerde con sus hijos e hijas que nunca proporcionen información personal
        familiar: edad, dirección, DNI, teléfono, su propia imagen en fotografía o video, etc.
        3. Tenga cuidado con el e-mail y los archivos adjuntos, cuando no conoce quién lo
        envía, ya que podrían contener virus o códigos maliciosos. Nunca abra correos
        sospechosos...

        4. Muéstrese interesado por las amistades que sus hijos e hijas hacen en línea,
        especialmente en los sistemas de «chats», de mensajería instantánea (Messenger, Whasapp...) y
        redes sociales (Twiter, Facebook, ...).

        5. Anime a sus hijos e hijas para que le informen de todo lo que les haga sentir
        incómodos, les desagrade u ofenda, o de aquello de lo que hayan tenido
        conocimiento en relación con los riesgos de Internet.

        6. Hágales ver que acciones que para su hijo o hija puedan resultar de lo más
        normales, tienen su riesgo, como subir fotografías o videos propios a la red, que en
        cuanto a su difusión y por el número de personas que lo verían, podría ser algo
        similar a poner su foto pegada a todas las farolas de la ciudad o divulgar su video en
        todas las pantallas de publicidad.

        7. Evite páginas con contenidos nocivos o falsos. No crea todo lo que encuentra, vea
        o lea en Internet. Circula por la Red mucha opinión o meros comentarios, más que
        verdadero conocimiento, por lo que se corre el riesgo de desinformarse más que de
        informarse.

        8. Mantenga un contacto permanente con el Centro Educativo, en relación con el uso
        que sus hijos e hijas hacen de Internet.

        9. No culpabilice a sus hijos e hijas sobre lo que ocurra en Internet, ni sea alarmista.

        10. Acuerde un tiempo «generoso» para que sus hijos e hijas hagan uso de Internet,
        pero establezca un tiempo concreto de uso, así como un código familiar de uso de
        Internet. Es aconsejable que no se encierren en una habitación para navegar por
        Internet, sino que esto se haga en un lugar del hogar visible por todos.






        2 comentarios:

        1. Hola, estoy por hacer en esta web https://pruebaslibres.net/ uno de estos cursos a distancia y me gustaría si conocen me puedan recomendar alguno.

          ResponderEliminar
        2. Chicos, os recomiendo el mejor medicamento para dormir Imovane por un buen precio: https://www.europe-pharm.com/es/imovane-zopiclona

          ResponderEliminar

        Escribe unas palabras, cuesta poco tiempo y ademas es gratis. :)